Harina de castaña: una alternativa saludable para tus recetas

24 05 2024

La búsqueda de alternativas saludables y nutritivas a la harina de trigo ha llevado a muchas personas a descubrir la harina de castaña. Se trata de un producto muy empleado en repostería y recetas veganas, debido a su sabor dulce. Además, es una opción perfecta para las personas que tienen celiaquía o intolerancia al gluten.

En este artículo, exploraremos las propiedades y ventajas de la harina de castañas, así como las diversas formas en que puedes incorporarla en tus recetas diarias.

Cómo hacer harina de castañas

Tienes dos opciones para conseguir harina de castaña: puedes comprarla hecha o hacerla en casa, a partir de castañas crudas o deshidratadas.

Lo más importante e imprescindible es contar con un producto de calidad. Por eso, si quieres ir a lo fácil, en Castañas Meigallo puedes encontrar la harina de castaña ya hecha y envasada. Pero si quieres aprender a prepararla en tu casa de forma rápida y sencilla, ¡te explicamos como hacerlo! 

Harina de castaña: paso a paso

Hacer tu propia harina de castañas es un proceso mucho más sencillo de lo que pueda parecer:

  • Paso 1: Lava las castañas crudas en un bowl con agua tibia para quitar los posibles restos de tierra que puedan tener y sécalas bien.
  • Paso 2: Pela las castañas, retirando la cáscara y la piel interior. Para hacer este proceso más fácil puedes hacerles un corte y hervirlas durante 10 min.
  • Paso 3: Deshidrata las castañas. Puedes hacerlo en un horno a temperatura baja durante varias horas o dejarlas sobre un papel de cocina al sol durante varios días hasta que se deshidraten completamente.
  • Paso 4: Tritura las castañas en un procesador de alimentos, molinillo o vaso batidor de mano hasta que se conviertan en un polvo muy fino, ¡y ya lo tienes!

Si compras las castañas ya deshidratas, ¡puedes ir directamente al último paso y simplemente triturarlas para obtener tu harina de castañas!

Una vez tengas lista tu harina de castaña puedes usarla directamente para tus recetas o guardarla. Para conservarla tienes distintas opciones: dejarla en la nevera, congelarla, envasarla al vacío, ponerla en una bolsa de tela… La elección dependerá de la cantidad que haya salido y de cuánto tiempo quieras que dure en buen estado.

Propiedades y beneficios de la harina de castañas

La harina de castañas es un alimento muy sano y una excelente fuente de vitaminas, minerales, fibra y calcio, con un gran aporte energético. Esto la convierte en una opción muy interesante y atractiva para aquellas personas que busquen mejorar su alimentación:

  • Es gluten free, por lo que es apta para personas celíacas o con sensibilidad o intolerancia al gluten.
  • Consumirla regularmente puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento, ya que es una gran fuente de fibra
  • Comparada con otras harinas, la harina de castaña tiene un contenido muy bajo en grasas.
  • El índice glucémico de la harina de castañas es muy bajo, no causa picos rápidos en los niveles de azúcar en la sangre, lo que significa que es una buena opción para personas con diabetes.

Harina de castaña: ¿para qué puedes usarla?

La versatilidad de la harina de castaña hace que sea un ingrediente excelente para recetas de todo tipo.

Puedes utilizarla para rebozar o empanar alimentos, para espesar salsas y sopas, para preparar bechamel o purés, para elaborar masas de empanadas y pizzas, para hacer tortitas y crepes… ¡Y para una gran variedad de postres!

Repostería con harina de castaña

Su sabor naturalmente dulce, su textura suave y su bajo aporte calórico hacen que la harina de castaña sea una gran alternativa a la harina de trigo en recetas de repostería.

Utilizar esta harina añadirá un toque único a tus postres y te permitirá explorar nuevas recetas que, seguro, no conocías. Te dejamos algunos ejemplos:

  • Bizcocho de harina de castañas y yogur
  • Bizcocho de harina de castañas con plátano
  • Tarta de castañas y chocolate
  • Tarta de queso con castañas
  • Brazo de gitano relleno de crema de castañas

Ya sea que busques alternativas sin gluten o simplemente quieras probar algo nuevo, la harina de castaña es una opción deliciosa y nutritiva que vale la pena explorar.

Y todo esto lo sabemos gracias a Castañas Meigallo, que no solo nos da los mejores consejos, también nos proporciona los mejores ingredientes del mercado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué más?