Ecografía abdominal: todo lo que necesitas saber

23 02 2024

Las ecografías son unas pruebas que permiten a los médicos obtener información muy valiosa de los tejidos blandos del cuerpo, algo que no es posible con las radiografías. Dentro de los diferentes tipos que existen, hoy queremos hablarte de la ecografía abdominal, un examen indoloro que sirve para ver los órganos internos del abdomen.

Si quieres saber que permite detectar, ¡no te pierdas este post!

¿Qué es una ecografía abdominal?

Una ecografía abdominal es una prueba médica que consiste en extraer imágenes del interior de la región abdominal a través de ondas sonoras. Lo que se ve en una ecografía abdominal son los órganos internos del abdomen como el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas o los riñones. Los vasos sanguíneos que van a estos órganos, como la vena cava inferior y la aorta, también se pueden llegar a ver.

Aunque su uso más común es el de detectar un aneurisma aórtico abdominal, esta prueba se puede utilizar para diagnosticar o descartar muchas otras enfermedades.

¿Para qué sirve una ecografía abdominal?

En una ecografía abdominal completa se pueden ver, como acabamos de mencionar, los vasos sanguíneos y los órganos de la región abdominal. Los motivos más frecuentes por los que se suele realizar este tipo de prueba son:

  • Como prueba de control para examinar diversas zonas como el abdomen, los riñones o el hígado. Con esta ecografía se obtiene mucha información de estos órganos. Por eso, se emplea como prueba preventiva o como prueba de control tras haber pasado por una intervención quirúrgica.
  • Si el paciente presenta dolor o distensión abdominal, la ecografía es un método ideal para descartar patologías de la vía biliar.
  • Es una prueba imprescindible para detectar enfermedades más graves como el cáncer de riñón, de páncreas o de hígado.
  • Permite estudiar el estado de la aorta abdominal.
  • Sirve como prueba de apoyo para realizar una biopsia hepática o renal o drenar abscesos localizados en los órganos del abdomen.
  • Es la prueba más común para detectar aneurismas aórticos en los que un diagnóstico temprano es clave para poder controlarlo y tratarlo.
  • También puede realizarse una ecografía abdominal a pacientes con sangre en la orina o cálculos renales.

¿Cuál es la preparación para una ecografía abdominal?

Una de las dudas más frecuentes que suelen surgir cuando hay que llevar a cabo este tipo de pruebas es qué hacer antes de una ecografía abdominal. 

Por lo general, se recomienda mantener ayuno para una ecografía abdominal. Es decir, no comer ni beber nada entre 6 y 8 horas antes de la prueba. De esta forma, se previene la acumulación de gases en el abdomen y se evita la presencia de cuerpos sólidos que podrían afectar a los resultados. 

Sin embargo, si lo que se va a estudiar es el útero o la vejiga, tendrás que beber alrededor de un litro de agua unas dos horas antes para ir con la vejiga llena. Por eso, como cada ecografía tiene sus particularidades, lo mejor es que hables directamente con el centro médico o con el profesional que te va a atender para que te dé las indicaciones específicas que requiere tu ecografía.

¿Cómo se hace una ecografía abdominal?

Si es la primera vez que te sometes a esta prueba, seguro que quieres saber cómo te hacen una ecografía abdominal. La respuesta es que se trata de una intervención no invasiva, que no duele y que suele tardar en torno a los 10 o 20 minutos. 

Para hacerla, el profesional sanitario extiende un gel en la zona. Este gel es el que permite que el dispositivo ecográfico proporcione imágenes. Mientras estás tumbadx en una camilla, el ecografista presionará suavemente el dispositivo sobre el abdomen y lo moverá de un lado a otro. Este dispositivo envía señales a un ordenador que crea imágenes en las que se ve cómo circula la sangre en la región abdominal. 

Durante la prueba puede que tengas que ir cambiando de posición de vez en cuando para poder examinar diferentes zonas o incluso aguantar la respiración en determinados momentos. No te preocupes, el profesional te guiará a lo largo de todo el proceso.

Ya te hemos contado qué se puede ver en una ecografía abdominal, pero queremos seguir ayudándote a que cuides de tu salud. Así que, ¿por qué no echas un vistazo a este post sobre los mejores cardiólogos en Coruña? ¡Seguro que sacas un montón de ideas!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué más?