Tamaños de papel para imprimir: cuál elegir para tu proyecto

28 06 2024

Evidentemente, el papel es uno de los elementos más importantes en el proceso de impresión, pero, ¿conoces qué tamaños de papel para imprimir existen? ¿Sabes cuál te conviene escoger para cada proyecto?

A la hora de imprimir documentos, fotografías o cualquier tipo de proyecto, la elección del tipo y tamaño de papel es crucial, no solo para conseguir una presentación adecuada, también para generar impacto visual.

Actualmente, existen una amplia variedad de tamaños de papeles para imprimir disponibles. Sigue leyendo para aprender cuáles son las dimensiones y características de cada formato y descubrir cuál es el tamaño más adecuado para cada proyecto.

¿Qué tipos de tamaño de papel para imprimir existen?

Seguro que cuando hablamos tamaños de papel para imprimir, los nombres DIN A2, A3, A4 o A5 te suenan. Sin embargo, si te mencionamos otros formatos como el A10, el B8 o el C6, seguramente te suenen a chino.

En Europa, los tipos de tamaño de papel más utilizados están basados en la norma ISO 216, que establece las dimensiones de las series de tamaños de papel A, B y, en menor medida, C.

Esta normativa se encarga de regular las medidas de papel en Europa. De hecho, fue creada para estandarizar el tamaño del papel internacionalmente y que así las medidas del papel en Europa fueran comunes.

Este sistema se basa en una relación de aspecto de √2:1, lo que significa que cada tamaño de la serie puede ser doblado por la mitad para formar el siguiente tamaño más pequeño, y cada tamaño mayor es el doble del tamaño siguiente más pequeño.

Pero entonces, ¿cuál es el tamaño de papel más grande para imprimir? ¿Y el más pequeño? Vamos a ver cuáles son los diferentes formatos y tamaños de papel para imprimir que existen y para que tipos de proyecto son más recomendables.

Serie A

La serie A es la más utilizada en Europa, pero también en muchas otras partes del mundo. Seguramente, es la que más te suena, ya que es la más común. 

Está diseñada de manera que cada tamaño es la mitad del tamaño del anterior cuando se dobla por la mitad.

  • A0: 841 x 1189 mm. De los tamaños de papel para imprimir, este es el más grande y la matriz, a partir de él, se producen los demás. Se usa especialmente en el ámbito profesional, por diseñadores gráficos y copisterías.
  • A1: 594 x 841 mm. Ideal para planos, carteles, pósteres o como soporte publicitario.
  • A2: 420 x 594 mm. Se utiliza para diagramas, carteles, calendarios, fotografías y proyectos de diseño.
  • A3: 297 x 420 mm. Es uno de los tamaños de papeles para imprimir más utilizados, sobre todo en fotografías, pósteres, dibujos, gráficos, diplomas, partituras, mapas…
  • A4: 210 x 297 mm. El tamaño más utilizado y el estándar para documentos de oficina, cartas, libretas, libros, manuales, contratos o revistas.
  • A5: 148 x 210 mm. Utilizado para libretas, folletos, agendas y libros pequeños.
  • A6: 105 x 148 mm. Ideal para postales, tarjetas de felicitación y pequeñas notas. También en folletos, agendas y libros de bolsillo
  • A7: 74 x 105 mm. Entramos en los formatos más pequeños, este, por ejemplo, es utilizado para tarjetas de visita y notas muy pequeñas.
  • A8: 52 x 74 mm. Tamaño muy pequeño, perfecto para etiquetas y mini tarjetas.
  • A9: 37 x 52 mm. Usado en etiquetas diminutas y cupones.
  • A10: 26 x 37 mm. Es el tamaño más pequeño para imprimir, tanto que se usa muy raramente.

Series B y C

Como ya hemos visto, los tamaños de papeles para imprimir más frecuentes son los que pertenecen a la serie A. Entonces, ¿Para qué se usan las series B y C?

La serie B  se utiliza principalmente para sobres y documentos que no se ajustan perfectamente a los tamaños de la serie A. Se podría decir que ofrecen una opción intermedia entre las medidas utilizadas en la serie A.

La serie C se utiliza principalmente para sobres que deben contener documentos de la serie A.

Nosotros, cuando no sabemos qué tipo de tamaño de papel utilizar para imprimir nuestros proyectos, siempre confiamos en Copistería Iván. No solo tienen un servicio de impresión  en todo tipo de formatos rápido, fiable y con opción de entrega a domicilio; además, también nos aconsejan a la perfección para que nuestra entrega quede de 10.

Si quieres que tus proyectos queden perfectos, seguramente te interese leer otros de nuestros artículos, como el que tenemos sobre diferentes tipos de impresión o  este sobre los mejores tipos de papel para encuadernación e impresión.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué más?