Cualquier empresa española debe cumplir la legislación laboral vigente que se encarga de regular diferentes situaciones como los tipos de contrato de trabajo, la jornada laboral o las cotizaciones a la Seguridad Social. Para ayudar tanto a empresas como a trabajadores surge la figura de los abogados especialistas en derecho laboral.
Si quieres saber exactamente qué funciones tienen este tipo de abogados y cómo pueden ayudarte, quédate hasta el final de este post. ¡Te lo contamos todo!
¿Qué son los abogados especializados en derecho laboral?
Un abogado de derecho laboral es un profesional que se encarga de defender los derechos de los trabajadores. Para hacerlo debe asesorarlos acerca de los beneficios que les corresponden, así como, de las obligaciones que deben cumplir. Se rigen por el Estatuto de los Trabajadores y otras leyes específicas del área laboral.
Además, los abogados en derecho laboral también pueden ser contratados para dar apoyo a los empleados en la forma más idónea de respetar los derechos de sus empleados. De hecho, es bastante común que las empresas cuenten con, al menos, un abogado laboralista o contraten a un despacho de abogados especializado.
¿Qué hace un abogado experto en derecho laboral?
En líneas generales, podemos decir que los abogados especializados en derecho laboral se encargan de asesorar, guiar y representar a los trabajadores ante los problemas que tengan con la empresa. Además, no solo trabajan con clientes individuales, sino que también pueden representar a un colectivo de trabajadores. Por ello, las funciones de un experto en derecho laboral son muy variadas.
Si trabaja para una empresa…
Algunas de las labores más habituales de los abogados en derecho laboral que trabajan para una empresa son:
- Asegurarse del correcto funcionamiento de la empresa en cuanto a la no vulneración de los derechos de los trabajadores.
- Velar por los intereses en el ámbito laboral de la empresa que representa.
- Negociar convenios o contratos colectivos en representación tanto de la empresa como de los trabajadores.
- Asesorar a la empresa en todo lo relacionado con el ámbito laboral: redacción de contratos de trabajo, despido de trabajadores para evitar que se dictamine una improcedencia, en el caso de accidentes de trabajo, acoso laboral o sexual, cierre y sucesión de empresas…
- Resolver los conflictos que puedan surgir entre el empleador y el trabajador.
Si representa a un particular…
En cambio, si los abogados especialistas en derecho laboral representan a una persona particular llevarán a cabo las siguientes funciones:
- Asesorar al trabajador en todo lo relacionado con temas laborales: impugnación de despidos y representación durante la demanda judicial, acerca de las resoluciones de la Inspección del trabajo, en solicitud de reducción de jornadas, extinción de contratos…
- Apoyarlo en la tramitación de asuntos de seguridad social como pensiones o en la reclamación de salarios.
- Representar al particular ante el servicio de mediación, arbitraje y conciliación (SMAC).
- Modificación importante de las condiciones de trabajo.
Xestadem, abogados en derecho laboral
Tanto si tienes una empresa como si eres un trabajador asalariado, contar con el apoyo y asesoramiento de un buen abogado experto en derecho laboral puede marcar un punto de inflexión.
En Xestadem llevan desde el año 1995 realizando un asesoramiento integral de empresas desde todos los campos del Derecho que se caracteriza siempre por el compromiso y la cercanía con sus clientes. Una experiencia que los ha llevado a convertirse en referentes. Ponte en contacto con ellos y déjate asesorar.
Si te interesa el tema, también puedes echar un vistazo a nuestro anterior post sobre los 5 mejores abogados de A Coruña.
0 comentarios